jueves, 7 de octubre de 2010

Grandes Figuras del ballet clásico

Marius Petipa
   
    Bailarín y coreógrafo de origen francés.Nació el 11 de marzo de 1818 en Marsella. Comenzó su carrera como primer bailarín en París y Burdeos. Viajó, en 1847 a San Petersburgo como primer bailarín del ballet del Teatro Imperial, donde se estrenó su primera coreografía en 1855. Ya en 1862  fue nombrado primer maestro de ballet del Teatro Imperial. Planeó la producción de El cascanueces. Entre sus trabajos destacan: Don Quijote , La bayadera, Raymonda , con música de Chaikovski, La bella durmiente  y El lago de los cisnes.
Anna Pavlova
   
    Bailarina rusa.Nació el 12 de febrero de 1882 en San Petersburgo. Cursó estudios en la escuela del Ballet Imperial. Debutó como solista en el año 1899 convirtiéndose en prima ballerina en 1906.  Apareció brevemente con los Ballets Rusos del empresario Sergei Diáguilev; en 1910 aparece en Estados Unidos junto al bailarín ruso Mijáil Mordkin en el Metropolitan Opera House de Nueva York. Crea su propia compañía en el año 1911 y hasta 1925, año de su retirada. Sus interpretaciones más destacadas fueron Giselle, El lago de los cisnes, Las sílfides, Don Quijote, Copelia y el solo de La muerte del cisne, creado para ella .

Mijáil Mijáilovich Fokin o Michekine

 Bailarín y coreógrafo ruso.Nació el 26 de abril de 1880 en San Petersburgo. Cursó estudios en la escuela del Ballet Imperial y en el año 1898 ingresa como solista. Sostenía que el ballet debería aspirar a que los movimientos reflejaran el argumento, la época y la música. Su idea era que la danza y la mímica sólo tenían significado cuando eran dramáticamente expresivos. Entre sus primeros trabajos aparecen Chopiniana; La muerte del cisne  y Le Pavillon d'Armide .En el año 1909, en París, fue coreógrafo de los Ballets Rusos de Sergei Diáguilev. 

 
Sir Frederick Ashton
   Bailarín y coreógrafo británico.Nació el 17 de septiembre de 1904, en Guayaquil.  En 1920 viaja a Londres, donde estudió con el coreógrafo Leonid Massine. Sus primeras coreografías fueron estimuladas e influidas por Rambert y la coreógrafa rusa Bronislava Nijinska.  Entre 1963 y 1970 ejerció como director del Royal Ballet. En estos años algunas de sus más importantes creaciones fueron Margarita y Armando, Monotones  y Enigma Variations.

George Balanchine

Coreógrafo de origen ruso, nacionalizado estadounidense. Nació en San Petersburgo, Rusia.  En 1925 se unió a la compañía de Sergei Diáguilev. En 1933 organizó su propia compañía, Les Ballets.  Considerado como el más eminente representante del neoclasicismo en el ballet heredero del célebre Marius Petipa y de la tradición del ballet clásico ruso del siglo XIX. Es conocido por sus ballets sin trama, como Los cuatro Temperamentos de Hindemith  y Joyas. Su estilo abarca desde las coreografías de producciones clásicas hasta las basadas en obras de compositores modernos y contemporáneos.

Margot Fonteyn

Bailarina inglesa.Nació el 18 de mayo de 1919 en Reifate. Cursó estudios de danza desde muy temprana edad. En el año 1935 entró a formar parte del cuerpo de baile del Sadl´ers Wells. Convertida en primera bailarina, interpretó los papeles protagonistas de todos los ballets clásicos, estrenando asi mismo otros de compositores contemporáneos. En los años sesenta forma pareja con Rudolf Nureiev, realizando creaciones inolvidables, como el "Romeo y Julieta", de Prokofief. Recibió el título de "Primera bailarina absoluta".
 

Rudolf Nureyev

    Bailarín y coreógrafo ruso.Nació el 17 de marzo en un tren camino a Vladivostok.Su carrera como profesional se inició cuando tenía 15 años. Cursó estudios en la escuela de ballet de Leningrado entre 1955 y 1958, año en que se convirtió en primer bailarín con el Ballet Kirov en Leningrado .  Reconstruyó y refundió la coreografía de El lago de los cisnes Don Quijote  y otros ballets, se basaron en su vida para llevar a cabo la película I am a dancer . Desde 1983 hasta 1989 fue director artístico del Ballet de la Ópera de París.  Francia lo distinguió con los rangos de Chevalier de la Legion d’Honneur  y Commandeur des Arts et des Lettres.


Alicia Alonso
     Nació en La Habana, donde inició sus estudios de danza en 1931, en la Escuela de Ballet de la Sociedad Pro-Arte Musical. Más tarde se trasladó a los Estados Unidos y continuó su formación con Enrico Zanfretta, Alexandra Fedórova y varios profesores eminentes de la School of American Ballet. Su actividad profesional comenzó en 1938, en Broadway, al debutar en las comedias musicales Great Lady y Stars in your eyes. 

Fue la intérprete principal en el estreno mundial de importantes obras como Undertow, Fall River Legend y Theme and Variations. En 1948, su preocupación por desarrollar el arte del ballet en Cuba, la llevó a fundar en La Habana el Ballet Alicia Alonso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario